viernes, 5 de junio de 2009

David Carradine (1936-2009)



La verdad que nunca vi Kung Fu (ni cuando la dieron por Retro,me tendre que bajar algunos capitulos), pero a David Carradine (como varios de mi generacion) lo descubri en las dos Kill Bill .
En el final de la segunda parte interpeta una gran actuacion. Tarantino vuelve a revivir viejas estrellas olvidadas (como habia echo-por ejemplo-con Pam Grieg la estrella de Foxy Brown & Coffy en Jackie Brown). Carradine actuo en mas de 200 peliculas (contando peliculas y series de TV) entre ellas The Warrios and the Scorsseres (1984) una de las peliculas que producio Roger Corman (el maestro de la clase B director de El Viaje y El Hombre de Vision con Rayos X entre otras) en Argentina. Que para darse cuenta de la bizarres (queria usar otra palabra pero no me sale) en una parte aparece una mina con cuatro tetas.

Toda su filmografia http://www.imdb.com/name/nm0001016/ (o sea en que pelicuas actuo)

Texto extraido de www.otroscines.com.ar

el actor de Kill Bill y la serie Kung Fu fue hallado muerto en un hotel de la ciudad de Bangkok, donde se encontraba a tres días de finalizar el rodaje del film francés Stretch. Tenía 72 años y había participado en más de 100 largometrajes.

Fuentes: Agencias Reuters, France Press y EFE

El actor estadounidense David Carradine, quien interpretó a un monje vagabundo en la exitosa serie de televisión Kung Fu y participó en más de 100 películas, fue hallado ahorcado en su habitación del hotel Nai Lert Park de Bangkok, según confirmó este jueves 4 la policía tailandesa y su publicista Chuck Binder

"Estaba colgando de una cuerda en el armario de su cuarto", ha detallado el teniente coronel Pirom Jantrapirom, de la Policía de Bangkok, que agregó que Carradine estaba desnudo y que no había pistas de la presencia de otra persona en la habitación.

Carradine, de 72 años, se encontraba en Tailandia para el rodaje del film francés Stretch, de Charles de Meaux (faltaban apenas tres jornadas de filmación) y su deceso se habría producido entre el final del miércoles y las primeras horas de este jueves.

El actor, nominado en 1976 al premio Globo de Oro por el film Bound for Glory, estuvo casado en cinco ocasiones y divorciado en cuatro. Le sobreviven su viuda Annie Bierman, con quien contrajo matrimonio en 2004.

A continuación, algunos datos sobre el actor:

* David Carradine, cuyo nombre era John Arthur Carradine, nació el 8 de diciembre de 1936, en Hollywood, California, el hijo mayor del actor John Carradine.
* Educado en la Universidad del Estado de San Francisco, Carradine estudió teoría y composición musical.
* Durante su juventud, se convirtió en uno de los pioneros del movimiento hippie norteamericano y vivía en comunas, alimentándose de productos naturales y llevando un tipo característico de ropa. No quería ser actor sino granjero, por lo que se instaló en Vermont como peón agrícola, aunque más tarde se inclinó por la música y la interpretación teatral y se unió a un grupo escénico del San Francisco College para dar vida a personajes clásicos como Yago de Otelo, Un enemigo del pueblo, La muerte de un viajante, Macbeth o La tempestad.
* Después de un breve paso de dos años por el ejército estadounidense, Carradine encontró trabajo en Nueva York como un artista comercial y obtuvo su primera experiencia con la fama en Broadway con las obras The Deputy y The Royal Hunt of the Sun.
* En 1964, Carradine debutó en el cine con un rol pequeño en Taggart, un film del género western basado en una novela de Louis L'Amour.

*Su primer rol importante en la gran pantalla le llegó de la mano del entonces debutante Martin Scorsese, en Boxcar Bertha (1972), donde encarnó a un sindicalista durante la Depresión. El realizador neoyorquino lo convocó el año siguiente para Calles salvajes, en un papel secundario, junto a Robert De Niro y Harvey Keitel.
* El año siguiente fue nada menos que Ingmar Bergman quien lo convocó para protagonizar El huevo de la serpiente, sobre un judío estadounidense en la Alemania de Weimar. El maestro sueco contó que eligió a Carradine por su presencia física, que recordaba a la de su padre John.
* Carradine alcanzó la fama como el monje Kwai Chang Caine, de descendencia asiática, en la popular serie televisiva Kung Fu (1972-75). Repitió el rol para una serie sindicada a fines de la década de 1990.
* Interpretó al cantante popular Woody Guthrie en el film nominado al Oscar Bound for Glory, en 1976, por el que él fue candidato al Globo de Oro.
* Quentin Tarantino seleccionó a Carradine para interpretar al enigmático líder de asesinos Bill en el violento film Kill Bill: Vol. 1 (2003) y en su segunda entrega Kill Bill: Vol. 2 (2004). Las películas fueron una sensación y ganó una legión de admiradores jóvenes que no habían visto Kung Fu. Recibió su cuarta nominación al premio Globo de Oro por su papel en Kill Bill: Vol. 2
* Como director, Carradine realizó tres películas: You and me en 1972, Mata Hari en 1978 y Americana en 1981, premiada en Cannes.

2 comentarios:

rvs dijo...

Yo lo recuerdo sobre todo como Kung-Fu, todos lo llamábamos así y esperábamos las escenas de acción en càmara lenta. Y por el papel de Woody Guthrie...

Silvio dijo...

En Kill Bill resucitó gracias al gran Tarantino.

Su muerte es tan paradójica que da bronca.