martes, 30 de junio de 2009

Cronicas de una Pelicula Memorable



Primero lo malo: Adventureland fue un inmenso fracaso en Argentina. Quiza por poca publicidad, quiza por estrenarse entre tantos tanques. No se ,pero le podria haber ido algo mejor. No se poner que es con la chica de Crepusculo. Igual de la Nueva Comedia americana en Argentina si no son con Jim Carrey,Ben Stiller o (en menor medida) Adam Samdler no les suele ir bien..

Adventureland trata de James (Jesse Eisenger), un chico que se egresa del secundario y al no poder viajar a europa, tiene que trabajar en el parque de diversiones del pueblo. Ay conocera a la chica de la que se enamorara (Em, Kristen Stwart) , ademas de hacerse varios amigos.
La historia se situa en 1987. Como veran en la sipnosis ,la historia no es nada nuevo.
Pero la pelicula es bien diferente a las demas comedias adolescentes (mas bien se podria decir que es una comedia dramatica). Algo muy importante en Adventureland son las pequeñas cosas:
el culo de Lisa P., un cassete de canciones tristes dedicado a Em, una nota de la madre a James que dice que llamo Em, Que Repitan "Rock me Amadeus" (el hit de Falco) 20 veces al dia en el parque.
La banda sonora esta compuesta por unos 40 temas de los 80 ,ademas de la musica incidental de Yo la Tengo.
Ay dos canciones (opuestas) que se mencionan y suenan dentro de la pelicula que forman parte de ella: "Satelite of Love" de Lou Reed y "Rock me Amadeus" de Falco.
Otras climatizan perfectamente varias escenas: cuando aparecen por primera vez Lisa P. (Margarita Levieva) y Kate (Kimisha Reene Davis) (la primera jugara un rol importante en la vida de james, la otra casi pasara desapercibida toda la pelicula) y lo musicalisan con "Top" de los Rolling Stones.
Otro ejemplo en una parte vertiginosa musicalisada por "Breaking The Law" de Judas Priest.
Una escena con fuegos artificiales con "Don't Dream is Over" de Crowed House y el final con "Unsastifisied" de Repaclements. (Ademas de los creditos con "Don't Change de Inxs)
Los personajes son entrañables y digamos buenos. Mientras dos personajes que parecian muy agradables, no lo seran con el tiempo (Lisa P y Sue-Paige Howard).
Adventureland esta llena de melancolia ,pero nada de nostalgia. El parque (como ya se a dicho) tiene como un aire de decadencia,como una vejez que nunca existio.
Tiene un par de escenas bastante graciosas y sobre antes del final se torna bastante dolorosa.
Bueno era otra cosa lo que tenia planeado escribir, me salio menos emocionado menos feliz me parece, asi que capas vuelva a escribir sobre ella. La primera pelicula que fui a ver un domingo y me gusto tanto que el martes siguiente la fui a ver de vuelta. Probablemente mañana ya no este en la cartelera de Córdoba, si no bajenla o alquilenla cuando salga en DVD.
Como se dijo quizas es la pelicula definitiva de los 80 y integra mi top 3 (junto a Los 400 Golpes & Criaturas Celestiales) de peliculas sobre y con adolescentes. Ademas capas que este entre mis peliculas preferidas. La anterior del director (Greg Mottola),Supercool,una comedia de inicacion adolescente buenisima. Que por fin nos dejaba atras a las mediocres y aceptables Porkys y American Pie.
Esperemos que siga haciendo peliculas tan hermosas como estas dos (y que pueda ver su debut Daytrippers de 1996).
Y si es mi estreno preferido en lo que va del año.

1 comentario:

rvs dijo...

Puf no pude ir a verla. Maldita universidad, maldito gobierno, maldito país, malditas cañerías, malditas elecciones!!!!!!!