jueves, 27 de agosto de 2009

Lukas Moodysson






El Lunes vi Lija 4-Ever (2002) una pelicula que trata de una adolescente rusa de 16 años, abandonada por su madre, que vive una vida miserable en un departamento de mala muerte, donde tambien ira a vivir un pequeño amigo suyo (en una empobrecida ciudad de la Ex Union Sovietica). Todo parecera cambiar cuando Lilja se pone de novia con Andrei un joven que le propone ir a vivir a Suecia. La primera parte es aceptable , uno se encariña con el personaje de Lija y es bien tratado el personaje. Pero la segunda parte es bastante mala. Violacion tras violacion, metaforas tontas ,cosas que no se entienden, falta de cariño por los personajes,etc.
Todo lo contrario a la maravillosa opera prima de Moodysson Descubriendo el Amor (Fucking Amal,1998), donde no se jusgaba a sus personajes y todo era retratado con mucho cariño por las dos protagonistas. Esta pelicula transcurre en Amal es una pequeña ciudad de Suecia, . Donde Viven Agnes la chica menos popular del colegio y Ellin una de las mas populares. Las dos no se conocen asta que un dia Elin va a una "fiesta" que va a dar Agnes y asi las dos se enamoran , pero pasaran varias cosas en el medio.
La pelicula tiene uno de los mejores finales que e visto y retrata muy bien la historia de las dos adolescentes , con un tono muy agradable ,que desemboca en una de las peliculas mas maravillosas que e visto. Las dos protagonistas son dos chicas encantadoras de las cuales uno se encariña automaticamente (muchisimo más que con Lija) y quiere que terminen Juntas.
Ademas tiene una gran banda sonora (http://www.forosindicedonkey.com/viewtopic.php?t=20829) con temas de Pop Sueco y "I Want To Know What Love Is" de Foreigner en una de las escenas mas lindas y importantes, en el (casi) unico beso de Agnes y Elin en toda la pelicula.
Fue una pelicula de Bajo Presupuesto, pero en Suecia alcanso a
tener mas exito de taquilla que Titanic en su momento y anduvo por los festivales de todo el mundo. Asta el director mas famoso de su Pais (Ingmar Bergman) dijo " es la primera obra maestra de un joven maestro".
No se equivoco en lo de Obra maestra, pero parece que si en lo de maestro. Por lo menos en lo que respecta a su siguiente pelicula,aunque despues hiso algunas más que no e podido ver.
En Argentina Fucking Amal se estreno en el 2001 bajo el titulo de Descubriendo el Amor (Se habia exibido en el festival de Mar del Plata unos años antes) y anduvo sin pena ni gloria por los cines. Ademas tuvo la estupida calificacion de Apta para Mayores de 16 años ( esto junto al reciente AM16 de la gran La Joven Vida de Juno demuestra que ,en cuanto a calificaciones de peliculas, Argentina es la más machista del mundo. Ninguna de esta peliculas habian sido para más de 14 en el resto del mundo). Javier Porta Fouz hiso una critica no demasiado buena en la revista El Amante (ahora escribe mucho mejor) y cada tanto la dan por I.Sat.
Yo la vi 2 veces por I.Sat y Casi Dos (en una me falto la ultima parte de la pelicula) en DVD.
De las mejores peliculas de los ultimos 20 años

4 comentarios:

rvs dijo...

Es muy buena Fucking Amal, encantadora, de esas películas que te ponen contento (que no es lo mismo que hacerte matar de risa), pero no se si para entrar en las veinte mejores de la última década, o algo así. ¿Y qué opinás de El nacimiento de los pulpos (creo que el título era por la representación que hacían las nadadoras) y de El Secreto de tus Ojos? rvs

Paúlcamarin dijo...

Si es verdad no es de las mejores peliculas de los 20 años,porque no vi todas. Pero de las que vi yo.
La verdad que lo pense y como es 1989-2009 queda a junto a otras como "Dazed and Confuzed","Hechizo del Tiempo","Criaturas Celestiales","Toy Story 1 & 2" "Pulp Fiction","Chasing Amy","La Cienaga","Con Animo de Amar","Irma Vep","El Viaje de Chihiro"..bueno en fin algun dia hare esa lista y ahora entre mis preferidas estrenadas en el 2001 quedaria en tercer lugar antes que otras grandes como "Moulin Rouge!","La Libertad","Bella Tarea" y demas.

Silvio dijo...

No he visto ninguna de las dos, pero acepto gustoso la recomendación.

Anónimo dijo...

ups sorry delete plz [url=http://duhum.com].[/url]