martes, 11 de agosto de 2009

John Hughes (1950-2009)


No se porque me entere unos dias despues de la muerte de John Hughes. Me entere porque vi en www.otroscines.com.ar que un documental independiente sobre Hughes habia sido comprado por la Fox, luego de la muerte de John Hughes , cuando antes a nadie le interesaba. Luego puse en buscador y habian publicado la noticia de su muerte. Anda a saber porque no me entere el 6 de agosto. Tenia 59 años y fallecio de un paro cardiaco, mientras caminaba por New York.
En fin John Hughes dirigio 8 peliculas. Entre las que vi dos ("Un Experto en Diversiones" y "El Club de los Cinco") y vi una que si bien la escribio y no la dirigio ("La Chica de Rosa"), se nota que tiene sus rasgos autorales.

"Un Experto Diversiones"(Ferris Bueller's Day,1986) presenta a un joven (y ya muy talentoso) Mathew Broedick que simula que esta enfermo y falta al colegio. Ese dia saldra de la casa y se divertira ,entre otras cosas, cantando el clasico Beatlero "Twist and Show" en medio de un desfile.
Es un muchacho muy querido en todo el pueblo y la hermana sabiendo su mentira lo termina salvando del director de la escuela, que sospecha de su enfermedad. Es una gran pelicula,muy divertida, que muestra como Ferris (Broedick) cumple el sueño de todo adolescente que se precie de tal y falta un dia al colegio sin traerse problemas. La pelicula la agarre una mañana de un sabado hace unos años por The Film Zone, muy buena forma para empezar el dia.

"La Chica de Rosa" (Pretty in Pink,1986): Andie Walsh (Molly Ringwald ,que actuo en por lo menos 3 peliculas de Huges y por lo que vi es buena actriz) es una chica solitaria , de la cual su mejor amigo gusta y bueno ella se pone de novia con un chico de clase mas alta (pero no es una pelicula de enrederos entre estos tres,es otra cosa). La pelicula tiene un tono bastante melancolico y amargo. Muestra muy bien como siente Andie las cosas y la gente que la rodea,entre ellos el padre que vive con una profunda melancolia desde la muerte de su esposa.
A La Chica de Rosa la vi un lunes (no se bien si era lunes,pero entre la semana) a la noche por Vh1. Sabia que pasaban una pelicula,pero no cual y la deje. Me acuerdo que venia viendo peliculas (no me acuerdo cuales) que no me gustaban demsiado ultimamente y esta me parecio una gran pelicula, que elevo la calidad de las peliculas que venia viendo.
Es verdad que aca Hughes no dirige ,pero aparte de producir, escribio el guion y por capas sea mas de el que del director Howard Deutch.

"El Club de los Cinco" (The Breakfast Club,1985) : 5 chicos son castigados por diversos motivos a ir un sabado al colegio. Tienen que pasar 9 horas dentro del establecimiento (donde un profesor les asigna una tarea) y si bien son muy diferentes y al principio se la pasan peleando, iran encontrando cosas en comun y hablaran sobre diversos temas de su vida cotidiana. Cuando se habla de los padres , se los muestra como muy presionadores y terribles. Otra pelicula bastante amarga, que muestra como ciertas cosas pueden a unir a adolescentes que en principio no tenian nada en comun ( y que si bien supuestamente representan a estereotipos estos lo rompen rotundamente) . Otra muy buena pelicula que saque en Vhs de la biblioteca del Cineclub Municipal Hugo del Carril una tarde mientras veia peliculas de Rohmer en 35 continuadas. Entre esas peliculas alguien me pregunto que me saco y me dijo que estaba buena. Ademas es su pelicula (Como director) mas conocida de el y un clasico de los 80'.

Bueno la verdad de que entre tanta gente reconocida este año esta fue la muerte que mas me dolio , probablemente porque estaba muy cercano a su obra: este año habia visto El Club de los Cinco (las otras dos las vi hace unos -no tantos-años) y tengo muchas ganas de ver Ciencia Loca (Weird Science,1985) y Se Busca Novio (Sixteen Candles,1984-su opera prima) ya que ase muy poco se editaron en dvd en argentina.
Es más no mucho despues de que salieron me entere de la muerte de Huges.
Me apena no conocer a nadie que le diga se murio Hughes y que diga "no que mal,era un grande",pero bueno. En esas tres peliculas dirigidas por el (en la Chica de Rosa lo considero a el al autor) supo retratar la diversion y la amargura de la esa singular etapa llamada adolescencia.
Solo Hizo 8 peliculas (http://www.imdb.com/name/nm0000455/) ,pero produjo bastantes ( entre ellas Mi pobre angelito,Bethoven,Fluber peliculas que vi en mi infancia pero -a diferencia de otras-aunque me gustaron ,no me traen grandres recuerdos ni ganas de verla de vuelta) y tambien escribio varias. Se lo extrañara y se hiso un documental independiente sobre el de 70 minutos que antes de su muerte nadie lo queria comprar ,pero ahora lo compro la Fox.

2 comentarios:

rvs dijo...

Muy bueno el articulo. Sentido y emotivo. Cada vez estás escribiendo mejor Paúl. Creo que tienen un plus literario sin la carga de ego que suelen tener muchos de los escritos de los críticos argentinos.
RVS

Melisma Mixolidio dijo...

Me defraudó un poco ver The Breakfast club,ahora de grande, aunque Experto en diversiones, sobre todo cuando canta el tema de los beatles, me trae uno de los mejores recuerdos de la TV.