jueves, 30 de julio de 2009

Comedias



Tener un genero preferido es algo demasiado arbitrario . Asta hace poco creia que no lo tenia, ya que se puede haber cosas de todo tipo en todo genero. Aparte de que muchisimas peliculas no son genericas (¿de que genero es La Montaña Sagrada de Jordowsky?) y algunas si se la quiere poner en algun genero terminan siendo drama/comedia/aventuras o lo que sea ,lo que no habla mal ni bien de la calidad de la pelicula. De echo Historias Extraordinarias (2008) de Mariano Linas es comedia/drama/romance/aventuras/policial y asta algo de musical en el final y tambien western.
Eso es un caso excepcional de una pelicula generica que dura 4 horas es casi toda voz en off y ademas de mostrarte como con poca plata y con la (aparentemente) aburrida provincia de Buenos Aires se puede hacer una de las mejores peliculas de la historia (ba la historia del cine es muy larga y inabarcable, de las mejores que e visto).
En corea tambien se mesclan mucho los generos (Corea del Sur,del Norte casi no pasa peliculas a occidente) , un ejemplo de ello es una peliculaa muy conseguible (que muy lamentablemente no paso por Córdoba) llamada The Host (Joohn Ho Bong,2006) es una pelicula sobre un monstruo de una laguna. Pero no es ni Godzilla ni Kink Kong. La pelicula mescla comedia,drama,aventuras,terror,etc y sale muy airosa . Ademas de tener unos entrañables personajes, para nada heroes.
Bueno todo esto viene en cuenta a que me decidi a poner mis 10 comedias preferidas ,lo que seguramente sea muy poco. La comedia es uno de los generos mas bastardeados de la historia del cine (junto al terror, las artes marciales-quiza un subgenero y el porno ya ni eso,directamente son denigrados). En la comedia es mas dificil darse cuenta de algunas cosas que en el drama,porque mucha (demasiada ) gente lo cree un genero menor. Pero muchas veces se adelante a su epoca (en ideologicas,tecnicas,etc,etc),ademas de ser inmensamente divertidas.
Obviamente ay comedias muy brodiosas (mejor no recordar la que quiza sea la peor comedia que vi "A los Cirujanos se le va la Mano",1980 de Hugo Sofovich, con el infame duo Porcel -Olmedo).
La historia de la comedia se remonta alla y hace tiempo con "Regador Regado" ,considerada la primera comedia de la historia. y despues vendrian Buster Keaton,Charles Chaplin,Harol Loyd,Laurel & Hardy,Howard Hawks,Preston Sturges,Ernest Lubitch,Cary Grant,Barbara Stanwyck,Carole Lombard,Bily Wilder,Peter Sellers,Blacke Edwards,Jack Lemon,Jerry Lewis,Bill Murray, Mel Brooks,Zas (Jim Abrahams y David Sucker), Steve Martin,Dany de Vito,Ben Stiller,Jim Carrey,Molly Shanon,Adam Samdler,Drew Barrymore,Los Hermanos Farelly,Will Ferrel,Vince Vaugh,Owen Wilson ,Greg Mottola y mas iluminadores de este gran genero .
Y solo puse de habla inglesa, faltan tantos del resto del mundo(contanto directores,actrices y actores). Y en Argentina tuvimos (antes de los 60') a Carlos Schiepler,Manuel Romero, Mirtha Legrand,Nini Marshal. Luego vendrian las infames peliculas con Porcel y Olmedo y cosas por el estilo y más tarde con Franchela y demas. Aunque entre finales de los 90' hubo un par de peliculas ilumindoras como "Silvia Prieto","Los Guantes Magicos","El Descanso","Tiempo de Valientes","Musica en Espera","Un Novio para mi Mujer" (aclaro que no vi las otras dos de Taratuto), "Graciadio","5' Pal Peso".. Bueno el nuevo cine argentino (aunque muchos no se den cuenta) alguito pudo transformar a la comedia como hiso con tantos otros generos (¡incluido el terror con la muy buena Plaga Zombi,1996 ,Farza Producciones). Pero en cuanto a la comedia industrial hubo pocas peliculas que valgan la pena (por más que Incorregibles franchela cosecha 2007 no sea tan horrorosa como anteriores como Un dia en el Paraiso cosecha 2003), aunque con los exitos de Un Novio para mi mujer y Musica en Espera (dos entre buenas y muy buenas comedias romanticas,bastante superior la segunda la primera) ay esperanzas.
Pero si despues de la llamada decada del oro del cine argentino (Del que pude ver muy poco, espero agarrar Volver un dia de estos,pero por lo que me estaba fijando a estas las ponen en horarios a la mañana o a la madrugada mientras a las comedias setentosas-lamentablementes mas conocidas la ponen a la tarde y a la noche) no hubo por mucho tiempo comedias revitalisadoras. Mientras Schiepler,Romero y Marshal murieron Legrand se transformo en todo lo contrario que supo ser y termino siendo la insportable que esta todos los mediodias almorzando con alguna celebridad en el 13 (todo lo contario a "Esposa Ultimo Modelo",1950,que si bien se edito en DVD es dificil de conseguir lamentablemente, una comedia de Schipler donde Mirta interpreta a una soltera rica y muy simpatica que se tiene que hacer pasar por una ama de de casa perfecta ,porque resulta que el hombre del que se enamoro le gustan las mujeres "tradicionales" . La pelicula es el 50' o sea antes de que las mujeres voten en Argentina y es absoulutamente feminista, ademas de ser una obra maestra a la altura de (por ejemplo) otra obra maestra de la llamada Screwball Comedy como "Las Tres noches de Eva" de Preston Sturges con Barbara Stanwyck y Henry Fonda) .
De esa epoca tambien vi "Casamiento en Buenos Aires" de Romero con Nini Marshal ,muy buenay "Candida es Millonaria" de Luis Cesar Amadori con Marshal (luego de volver de su exilio) que no me gusto tanto.
Bueno en fin la comedia sigue viva y la mayoria de las mejores peliculas hollywdenses de esta decada o son comedias o son dramas con toques comicos o al reves (o comedias dramaticas que va) de Embriagado de Amor a Supercool, pasando por Zoolander & Dulces y Peligrosas.
Bueno como veran si tengo que elegir a un genero preferido es la comedia porque es la que mas quiero y que mas bronca me dan que se lo subvalore tanto (o que sobrevalore peliculas que no son para tanto de ese genero como "Muerte en un Funeral" que en Argentina tuvo muchisimo mas exito que otras peliculas mejores, y sus chistes son simplones y gastados. Frank Oz alguna vez supo hacer una obra maestra como "¿Que Tal Bob?",What About Bob,1991 con Bill Murray y Richard Dreifuss).
Bueno en fin ,creo que otra vez me quedo demasiado largo lo que escribi (y mas que lo anterior) iba a poner algo sobre dos comedias que vi estos dos ultimos dias y relacionarlo con la nefasta separacion en peliculas para pensar y divertirse y la aun mas nefasta denomicacion "pelicula pochoclera"(como dijo el gran critico Jorge Garcia "No diferenciaria entre cine arte y industrial,si no entre el cine que me interesa y el que no").
Pero bueno mis comedias preferidas mejor van en lo proximo que escriba. Y la segunda parte de 2009 (¿habra?) tambien o no se.

1 comentario:

rvs dijo...

Raúl Perrone es un gran maestro de la comedia!!! Me hace cagar de risa!
Bueno, ha incursionado en otros géneros con La Mecha y no vi las últimas.