domingo, 18 de mayo de 2008

Mis peliculas preferidas






Bueno hace mucho que no pongo nada.
pense escribir sobre 2 minutos,boom boom kid o los musicales,pero ya se me fue la inspiracion asi que dejo una lista de mis 50 pelis preferidas.

Primer Grupo:
Vertigo (Hitchock)
Los Pajaros (Hitchock)
Sed de Mal (Welles)
Imitacion de la Vida (Sirk)
Los 400 Golpes (Truffaut)
El Ocaso de una Vida (Wilder)
Hechizo del Tiempo (Ramis)
Ayuno de Amor (Hawks)
Tiburon (Spielberg)
Gatica, el Mono (Favio)

Segundo Grupo: Apocalipsys Now Redux (Coopola), Criaturas Celestiales (Jackson),Un Disparo en la Noche (Ford), Gremnlins (Dante), Star Wars (Lucas) , Una Eva y dos Adanes (Wilder),
La Noche de los muertos vivos (Romero),Psicosis (Hitchock),
El Sur (Erice), Domicilio Conyungal (Truffaut),
Derzu Usala (Kurosawa),Aguirre-la ira de Dios (Herzog),
Laberinto (Hemson), El Exorcista (Friedkin), Toro Salvaje (Scorsese), La Princesa Mononoke (Miyasaki), As Tears goes By (Kar Wai), E.T.-El Extraterreste (Spielberg), Los Caballeros las prefieren Rubias (Hawks),Mullholand Drive-El Camino de los Sueños (Lynch)

Tercer Grupo: Ed Wood (Burton),El Espiritu de la Colmena (Erice),
Viridiana (Buñuel),Perdidos en Tokio (Coopola), Duro de Matar (MC Tierman) , Volver al Futuro (Zemeckis), Detras de los Olivos (Kiarostami), Pasion de los fuertes (Ford),El Hombre con vision de Rayos X (Corman), Delicias Turcas (Verhoven), Los Paraguas de Cherburgo (Demy),Piso de Soltero (Wilder) , Ser o no Ser (Lubitch), Besos Robados (Truffaut), Fantasia (Algar), Toy Story 2 (Lasseter), Scarface (De Palma), Los Sobornados (Lang),Jurasick Park (Spielberg).

Bueno esta (definitivamente) es una lista personal y que me define.
La mayoria de estas peliculas la e visto mas de una vez y las pocas que no (2 o 3) las veria más veces.
Jurasick Park es (junto a Aladin) la primera pelicula que vi dos veces en el cine.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esta buena la lista para mi sobran algunas peliculas y faltan otras.
alfio

rvs dijo...

Hay que haber visto mucho y pensado mucho para largarse de un saque las cincuenta películas preferidas. Yo tendría que estar pensando un mes.
Bueno, vos sos un especialista en listas. Yo voy a empezar con algunos comentarios sobre tu primera lista (luego seguire con las otras) y puede que logre hacer la mía, dejando pasar bastante tiempo y revisando mucho. Por ahí uno se olvida de una que después dice no puede dejar de ir.

El problema es en base a que criterio hacemos la lista, y si son gustos van cambiando con el tiempo... bueno, veamos sobre tu primer lista-

A mi, de Hitchcock, me gusto más La sombra de una duda que Vertigo. Pero, no se si la pondría entre las diez mejores, aunque seguro estaría Hitchcock entre la lista de mis diez directores favoritos, que no es lo mismo.

Bueno, Los pájaros, me serviría porque justificar ponerlo entre los diez mejores directores, una lista que quizás encabezaría con Akira Kurosawa. Aunque no estoy totalmente seguro.

Sed de mal de Orson Welles es una obra maestra, pero si la pongo entre las diez primeras también tengo que poner a El ciudadano, que no sé si estás en tu lista. Puede que la vieras cuando eras muy chico. No se si no sería demasiado poner a dos de Welles entre las diez mejores. Tendría que decidirme por una. El ciudadano es más compleja y más innovadora seguramente, pero en la versión hecha según la versión de Welles rescatada por Heston, de Sed de mal todo juega con precisión, con justeza, con emoción... es una película de la gran puta... Pero, no encuentro como decidirme por una de las dos.
Quizás no tenga sentido hacer una lista de la diez mejores, capáz tendría que ser más grande.

No vi, o no la recuerdo si la ví cuando era chico Imitación de la vida de Sirk, aunque a veces me parece que sí. Tengo que buscarla.

Los 400 golpes es una gran película, pero Truffaut jamás logró superar a su primera película. Bueno, pero eso no sería una razón para no incluirla. Tendria que pensarlo, verla que otra entran a jugar en la lista. Yo siempre dije que entre las diez mejores de la historia está Toy Story, la primera. Vos he visto que ponés más adelante la dos.

No me acuerdo de El Ocaso de una vida de Wilder, aunque se que la he visto, bueno tengo que volver a verla. Sirk y Wilder, que par de nenes...

El hechizo del tiempo es una película encantadora, pero no creo que sea para estar entre las diez primera. Y ahora pienso que más de una vez he dicho que si considerara las mejores las que puedo ver una y otra vez sin cansarme primero tendría que ir The Wall, que la ví treinta veces en el cine, y después Blade Runner, que la vi quince veces en el cine, y a ambas las podría ver quinientas veces más. Pero, ni por casualidad Parker o Ridley Scott estarían entre los diez mejores directores de la historia.

No!!!!!!!! Estás muy clásico, yo ni me acuerdo ni úbico Ayuno de amor de Hawks. ¿Y dónde está The Searchers (Más corazón que odio) de Ford?

Tiburon definitivamente no, mi preferida de Spielberg sigue siendo El imperio del Sol y no se sí una de Spielberg entra entre las diez mejores, me parece difícil.

Gática de Favio es una gran película... me emocionó, lloré... pero, no se, ahí me pongo a pensar en cuáles son las mejores películas argentinas y luego veo si alguna y si alguna cuál o cuáles pueden entrar entre las mejores diez.

rvs

rvs dijo...

Comentario al segundo grupo:
Apocalipsis Now ReduX es una película de las grandes, podría estar en el primer grupo. Junto al Padrino II lo mejor de Coppola, puede que mejor que el Padrino II.

Gremlims y Star Wars IV o I según de donde se cuente son buenas películas pero no creo que para el segundo grupo. Es más no se si no pondría antes a Gremlims que a Star Wars.

Criaturas Celestiales de Jackson es un peliculón, pero claro para estar entre las diez primera no llega, tendría que estudiar varios días para ver si entra en el segundo o tercer grupo.

Una Eva y dos adanes esta luchando entra las mejores comedias de la historia, Wilder era un tipo multifacético. La noche de los muertos vivos, la primera de Romero al quinto, sexto o septimo grupo. Psicosis de Hitchock es un gran ejercicio de manejo del lenguaje cinematográfico pero no creo que esté entre las mejores, me quedo con la nombrada La Sombra de una Duda, Vértigo, Los pajaros, etc.

El Sur de Erice es una gran película que debe estar en el segundo grupo, pero El espíritú de la colmena del mismo director, para mí, estaría entre las diez mejores. Y El Sol del Membrillo en el tercer grupo. Y Erice estaría entre los diez mejores directores de la historia aunque sólo haya hecho tres películas y algunos cortos.

Un disparo en la noche supongo que es ¿Quién mató a Liberty Valance? Si es esa anda por ahí munto a The Searches, alías más corazón que odio o Los centauros del Desierto. Aunque Ford podría tener más entre el segundo y tercer peloton.

Alguna de Kurosawa está entre las diez primeras, pero no se si quedarme con Derzu Uzala o con Dodeskaden. Y además hay otras. Puede que sea el mejor director de la historia, peleando el lugar con Hitchock.

Laberinto puede que en el tercer o cuarto grupo, El exorcista no entra entre mis favoritas. Hasta prefiero, en terro, ¿Quién mataría a un niño? De Ibañez Serrador.

De Scorsese yo pondría antés a Taxi Drive o Calles Peligrosas o la primera... cuyo nombre tengo en la punta de la lengua y no sale...
Esto no quiere decir que Toro Salvaje no sea buenísima.

As tears go by de Wang Kar Wai sí, y varias más, puede que alguna entre el primer grupo y va al grupo de los diez mejores directores de la historia, aunque no haya visto la última que El Amante Cine dice que es mala.

No. El Extaterreste, ET, me parece una pelí divertida pero ñoña. Yo de Spielber prefiero El imperio del Sol y Munich. Y no se en que grupo irían.

Los caballeros la prefieren rubias va en el octavo o undecimo grupo. Es simpática y nada más. Prefiero Moulin Rouge por varios cuerpos. Y el maestro David Lynch va entre los diez mejores directores y Blue Velvet entre las diez mejores de la historia. Tengo que contar porque puede que esté cerca de la diez y me falte alguna. En el segundo pelotón podría Corazón Salvaje de Lynch, alguna de los Fargo, de Linklater, Kevin Smith, de la Martel, de Caetano... Habría que hacer una lista enorme y pensar varios días.

Y ahora que pienso Death Man de Jim Jarmush puede llegar a estar en el primer grupo. ¿Cuáles me estaré olvidando? ¿Los enanos también empezaron de abajo o Aguirre la ira de dios de Herzog?
¿La repentina riqueza de los pobres de Kombach o El joven Torless o La falsificación de Volker Scholendorf? ¿Y Fanny y Alexander? ¿Y Amanecer de Murneau? ¿Y Anochecer de un día agitado y Submarino Amarillo?

Bueno, mucho cine ¿no? La semana que viene reviso el tercer grupo.

Robertovs

rvs dijo...

NO ALCANCE A COMENTAR EL TERCER GRUPO, PERO PARA RENOVAR EL BLOG PROPONGO QUE HAGAS LA MISMA LISTA O MENOS GRUPOS, CON LAS DIEZ MEJORES BANDAS DEL ROCK O CON LOS DIEZ MEJORES DIRECTORES.
RVS

Paúlcamarin dijo...

Bueno yo de los Coen para nada pondira una pelicula entre mis preferidas de ellos. Aunque la mayoria me gustaron bastante (como para un 8 aunque ¿donde estas hermano? y Educando a Arizona capas para 9 que son mis dos preferidas) y el Quinteto de la muerte me parecio una mala pelicula.
pero no me llaman mucho la atencion. De Linklater, Kevin Smith, de la Martel, de Caetano de ellos si pondria (La Cienaga,Escuela de Rock,Antes del Amancer,La Niña Santa,Antes del Atardecer,Rebeldes & Confundidos,Chasing Amy,Clercks alguna de esas de cada uno aunque de Linklanter capas que Escuela de Rock y/o Antes del amanecer porque si no es demasiado).
De caetano si pongo podria Pizza,Birra,Faso o El Oso Rojo.
Es impresionante como sigue vigente Pizza,Birra Fazo.
Por suerte la pude ver en 35mm.