lunes, 11 de agosto de 2008

Ahogandose del Terror

Bueno la semana pasaa vi bastantes peliculas pero me detendre en las de Terror , ya que en en Cineclub Municipal Hugo del Carril dieron el ciclo 13 peliculas claves del cine de Terror.









Bueno el martes fui a ver La Niebla (The Mist,2007) al Gran Rex a ver La Niebla ,una pelicula de Frank Debont basada en un cuento de Sthephen King (el setenta por cierto de la filmografia de Debont se basa en King,pero esta es la primera sobre una historia de Terror)

La pelicula esta muy bien lograda, ya que ocurre casi toda en un supermercado y logra mantener el interes.
Trata sobre una niebla misteriosa de la que salen monstruos y gran parte de la poblacion de un pueblito se tiene que evacuar en un supermercado. La villana de la pelicula sera una fanatica religiosa que cada ves ganara mas adeptos. La tension se mantiene bien y el final es muy sorprendente y desesperanzador.


Bueno el miercoles empese el ciclo de cine de terror con El Bebe de Rosemary (Rosemary's Baby,1968) de Roman Polanski. Una exelente pelicula donde Ruy & Rosemary se mudan a un departamento en New York ,donde epocas pasadas habian pasado echos truculentos (como dos hermanas que comian niños). Rosemary va a tener un bebe y empiesa a sospechar de sus longevos vecinos (que siempre la acompañan) y asta de su esposo, porque cree que estan en una secta satanica y van a entregar a su bebe en sacrificio.
Los dos papeles mas recordados de Mia Farrow y de John Cassavetes son los de esta pelicula y no es para menos, los dos estan increibles.
En especial Mia Farrow haciendo de la Rosemary que se obsesiona con el tema de que estan complotados sus vecinos y su esposo y se pone a leer libros de echiceria para probarlo .
Bueno el final es buenisimo,no les voy a contar como avansa, pero es una gran pelicula.


Al Otro dia (a la funcion de los 15:30hs que a los socios no sale tan solo $0.40 centavos)
fui a ver El Exorcista (The Exorcist,1973), es la cuarta ves que la veia y la verdad que sigue siendo una obra maestra y no solo del cine de terror.
Igual lo que nunca entendi fue el principio que transcurre en Irak . Esta vez trate, pero tampoco pude comprenderlo (que alguien me lo explique).


Como el diablo se va desarrolando en el cuerpo de Regan (Linda Blair) es magistral.
Primero solo se mueve la cama y los medicos dicen cualquier cosa, asta dicen que todo anda normal. En el principio solo decia malas palabras pero luego el mismisimo diablo habla dentro del cuerpo de la niña.
Ademas mientras se nos presenta a la niña y a la madre (Ellen Burstyn),
paralelamente se nos presenta a uno de los curas (especialisado en la psicologia) que luego hara el exorcista. Se nos muestra a la madre de el ,que luego el diablo (dentro de miss blair) mencionara para poder persuadir a este.
La escena del exorcismo (echo por los curas interpretados por Jason Miller y Max von Sydow) es algo digno de ver ,ya que tiene escenas de antologia. Yo no me acordaba (si no la vio no siga leyendo) que el cura mas importante arriesgaba su vida (o sea se moria) por el tan mentado exorcismo.
Otra cosa que me llamo la atencion esta vez fue cuando el detective Kinderman (actuado porLee J. Cobb) le dice al cura protagonista si le gusta el cine este le dice "si mucho" y le pregunta si quiere ir a ver Otelo (protagonisada por ¡Groucho Marx!) y este le dice ya la e visto.
Y ademas el final donde pasa lo mismo solo que con otro cura y la pelicula en cuestion es Cumbres Borrascosas.
El detective es un cinefilo (incluso la pelicula "Angel" que la protagonisa la madre de Regan) la vio 6 veces y parece los curas. Un guiño cinefilo en una pelicula que muchisimos cinefilos aman (incluido yo,por supuesto). Ademas en una epoca que no eran tan comunes estas citas/Guiños.
Una gran pelicula, que no envejecio para nada.

Bueno a la siguiente funcion (a las 18) dieron Tiburon (Jaws,1975), mi pelicula preferida de Steven Spielberg y una de mis peliculas preferidas de todas (incluso en mi ultima lista la puse entre las 10 mejores). Si bien me parece que mas de terror es de suspenso/aventura.
Pero bueno otra oportunidad para reever esta obra maestra ( aunque recien es la tercera vez que la veo, aunque no soy tanto de ver tantas veces las peliculas seguro la vere muchas veces más).
Bueno mi escena preferida es cuando el alcalde de la ciudad decide dejar abierto el paso al agua (luego de que un tiburon se comiera dos victimas, despues se cree que lo cazaron,pero resulto ser un tiburon pero no ese tiburon) se ve una aleta en el mar y todos salen disparando del agua,pero resulta que eran unos niños haciendo una broma y luego el tiburon real devora a un niño.
Una cosa que no recordaba de este film es (no leer si no vio Tiburon ) es que uno solo de los tres protagonistas moria (el cazador) o sea tenemos a tres hombres diferentes que van a cazar al tan temeroso tiburon:
A Quint (Robert Shaw), que es alguien que peleo en la guerra y a cazado muchos tiburones. Es de un caracter solitario y de clase obrera ("no quiero discursos de heroe de clase obrera "dice el cientifico). Que ademas ya a matado un par de tiburones.
A Quint al principio no le cae muy bien Mat Hopper (Richard Dreyfuss) un cientifico que se paga los costosos equipos por si solo (su familia es rica) y que es apasionado por los tiburones ("los ama") y sabe mucho de ellos, ademas de tener una marca de uno.
Por ultimo tenemos al protagonista principal el policia Martin Brody (Roy Scheider), quien hace poco vive en ese pueblo (ya que es oriundo de New York) y que le tiene miedo al agua (porque una ves se ahogo) y que es al final (de vuelta no leer si no la vio) el que mata al Tiburon.
Son personajes muy bien logrados ,una historia magistralmente narrada,por quien es uno de mis directores preferidos. Spielberg ya nos habia mostrado antes su gran forma de narrar en un muy buen capitulo de la serie Columbo (en realidad en dos segun me fije en IMDB,pero yo vi uno y esta buenisimo) y en la magistral Duelo o Reto a Muerte (Duel,1971) ,ademas de en la muy buena Loca Evasion (The Sugarland Express, 1974), pero luego de Tiburon se transformaria en el gran director que es hoy haciendo (en general) peliculas muy buenas o exelentes.
Pero (en mi opinion) nuna supero a Tiburon (aunque se acerco), su gran pelicula.

Bueno (por primera vez) vi a El Exorcista y a Tiburon seguidas, dos peliculas muy entretenidas que las vi por primera vez a los 12 años y desde ahi que las e visto varias veces y que me siguen divirtiendo un monton,la verdad que las sigo disfrutando mucho. Sin duda de mis peliculas preferidas (mas Tiburon que El Exorcista).






Bueno siguiendo con el terror satanico (o diabolico) (con la expecion de Tiburon) vi La Profecia (The Omen,1976), una pelicula con la que no tenia buen historial, ya que la habia visto en VHS doblada al español (gallego le decimos acá) y no me habia gustado.
Esta vez la verdad que si la disfrute y me gusto mucho.
En este caso el diablo no se mete en el cuerpo de nadie si no que (al igual que en El Bebe de Rosemary pero con el niño ya crecido) aparece el hijo de Satan (Damian) acompañado de una diabolica criada y de un perro satanico.
Cuando Robert Thorn (Gregory Peck) descubre que no es su hijo el que esta criando (gracias a un fotografo que lo seguia y le mostro las fotos de un cura que le habia advertido sobre al Robert sobre el niño) la pelicula ya casi no muestra a Damien , si no a Robert viajando para podes descubrir como acabar con esto.

En el medio (ademas del cura) (de vuelta no leer si no vio la peli) muera su esposa en manos de la misteriosa criada. Bueno las muertes son buenisimas (de lo mejor de la peli) y van con el tono tan oscuro de este genero (en especial del terror de los 70 que fue el menos ironico y mas serio) .
Dos de las cuatro muertes son mediante una lanza que cae del cielo . Otra cosa(no leer si no la vio) impresionante es que se mueren los 4 protagonistas , o sea casi todos (menos damian obvio,luego habria una secuela que no vi).
Una pelicula que en una parte asta se podria decir que deriva a un hengendro de Terror-aventura,muy bien echo.

Bueeno ya acabamos con el terror satanico (de esas tres creo que me quedo con El Exorcista,aunque la sigue de cerca El Bebe de Rosemary y La Profecia , si bien esta muy buena, esta bastante mas atras).









El Sabado solo vi una pelicula y a las 15 :30hs: Alien, El Octavo Pasajero (Alien,1979).
Una pelicula que mas que de terror, me parece Ciencia Ficcion. La pelicula ya la habia visto por lo menos dos veces y me gustaba mucho, pero esta vez no me divirtio tanto y no me gusto tanto.
Si bien es buena por ay como que se estanca un poco. Lo mas logrado no es el bicho del titulo si no el personaje de Ripley (Sigourney Weaver) y el de Ash (Ian Holm).

Me parece que ahora prefiero la segunda parte (Aliens,1986) donde El personaje de Ripley esta mejor desarrolado y el alien (ba ahora los alien) tambien ,aparte de que la trama es mas interesante, igual voy a proceder a verla de vuelta para evaluar (aparte de ver la 3 que no la pude terminar).
Alien es una pelicula que habia visto un poco antes que El Exorcista y Tiburon, pero la verdad que esta ya no la disfruto tanto como aquellas dos.
Habra que ver la proxima vision, lo que me pasa con esta pelicula de la epoca buena de Ridley Scott (que hace unos años dirigio un bodriaso ganador del oscar como Gladiador (Gladiator,2000). Pero me parecen bastante mejores sus otras dos peliculas de esa epoca:Los Duelistas (The Duelits,1997) y Blade Runner (1982).


Aclaracion: en cuanto a Roman Polanski (director de El Bebe De Rosemary) vi sus dos anteriores peliculas al film en cuestion las muy buenas Cul-de-Sac (1966) y La Danza de los Vampiros (Dance of the Vampires,1967). La que mas me gusto fue El Bebe de Rosemary.
De Richard Doner (director de La Profecia) tambien vi Superman (1978), que me parecio una
buena pelicula y la muy buena Los Goonies (The Goonies,1985) , esta me parecio la mejor de las 3 peliculas que vi de el.

De Wiliam Friekdin solo vi (aparte de El Exorcista) La Caceria (The Hunted,2003), una pelicula bastante mala, que no puedo creer que la haya echo el mismo director de El Exorcista.

Y en cuanto a Frank Darabont solo vi La Niebla.



Bueno el Domingo empese a las 18hs con Halloween (1978) una gran pelicula, de la que yo habia visto su remake (Halloween,2007). La principal diferencia radica en que la nueva version explica mas porque Michael Myers asesina a su hermana ( y en la remake a su padre).

Es mucho mejor la version de los 70, ya que estan mejor creados los climas sin explicar mucho los origienes del famoso asesino. Es mejor ver primero la original que la remake,pero cuando pasa al reves ay que olvidarse de la remake,para poder disfrutar la original (o no y sea mejor o no que su precedora). La protagonista es una jovencisima Jamiee Lee Curtis (que hace poco la vi en la gran Un Viernes de Locos (Freaky Friday,2003) que es una chica que estudia mucho y se la pasa trabajando de niñera ( y -de vuelta no leer si no la vio-es la unica de su "grupo" que sobrevive) y es perseguida por Michael (segun lo que me parece es la hermana que era chiquita cuando Michal asesino a los otros,pero bueno no estoy seguro ,cosas mias).
Se menciona al Hombre de la Bolsa (en especial el niño que esta cuidando Lauire,el personaje de Jamiee) y la verdad que Michael Miyers se parece mucho a el.
En una parte en la TV estan viendo La Cosa (The Thing from Another World,1951) , pelicula la cual luego John Carpenter (por si alguien no sabe director de Halloween) filmaria la remake: La Cosa o El Enigma del Otro Mundo (The Thing,1982),pelicula que dieron este sabado a las 23 en el ciclo,pero lamentablemente no pude ir a ver.
Bueno Halloween es una gran pelicula que sin explicar mucho nos adentra en la vida de Laurie y de Michael.

En Cuanto a John Carpenter vi las exelentes Cristine (1983),Starman (1984) y en La Boca del Miedo (In the Mouth of Madness, 1995) , ademas de las muy buenas El Principe de las Tinieblas (Prince of Darkness,1987) ,Vampiros (Vampires,1998) y Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars,2001).

No me decido (todavia) en cual es la pelicula (que vi) de el que mas me gusto,aunque sin dudas estaria entre el grupo que señale que eran excelentes (entre las que tambien se encuentra Halloween).



Bueno despues de La Noche de Brujas me adentre en Suspiria (1977) una pelicula de Dario Argento (del quien no habia visto otra pelicula). Suspiria trata sobre una newyorkina que va a estudiar ballet a una selecta escuela en Italia. en esta escuela estan sucediendo extraños asesinatos. Suzzy (Jessica Harper) se va adentrando en la historia del colegio y va a descubriendo que las profesoras no son lo que parecen (no leer si no la vio-son algo asi como brujas). Es una pelicula muy buena,pero lo mejor que tienen son las muertes.




La muerte del principio de la pelicula donde alguien (que no sabemos quien es) mata a una alumna recientemente expulsada .
Esta termina ahorcada y su compañera cae sobre el vidrio que esta y tambien se muere (bueno no se entendio mucho pero si ven la pelicula van a ver que son dos muertes bastante sangrientas). Mas tarde la muerte del ciego (que tocaba el piano en la escuela pero fue expulsado despues de que su perro mordiera a un chico) a manos de su perro.
Por ultimo la muerte de Sara (Stefania Casini), que es bastante extraña ya que es dentro de unos escombros.
La pelicula es italiana, pero el idioma en el que mas hablan es el ingles.
Bueno despues de ver Suspiria me dieron ganas de ver otras peliculas de Argento.









Mas tarde me adentre dentro del Videodromo (Videodrome,1983). Si bien Alien y Tiburon no eran estrictamente de terror,algo tenian de este genero. Pero de Videodrome la verdad que no encuentro nada de este genero (aunque en IMDB tambien la ponen como de terror,entre otros generos),pero bueno que se le va a hacer.



Es una pelicula muy buena donde Max Reen (James Woods) es el dueño del canal 83 donde pasan muchos programas de violencia y sexo. Un amigo (y compañero de trabajo) le consigue una cinta pirata de "Videodrome" donde todo es tortura y asesinato (sexo) . O sea es toda la pelicula (sin trama) unos guardias pegandole latigasos a una mujer (o eso es lo que vemos).
Sobre esta cinta gira la pelicula ya que Videodrome es un submundo, que quiere cambiar el mundo y demas. Se Nota que Matrix (The Matrix,1999)toma varias cosas de esta pelicula,aunque Videodrome es bastante mejor. La historia se va volviendo mas rara y se van develando cosas bastante insolitas , pero logra mantenerse en pie en parte gracias al personaje pricipal y a como se va desarrolando la trama. El final es totalmente inesperado (si no la vio no lea mas) el protagonista se suicida. Final Inesperado totalmente. Una pelicula muy buena ,pero que queda colgada entre todas estas (incluso tomando Alien y Tiburon).

Bueno de David Cronomberg (director de Videodrome) vi las muy buenas Cromosoma 5 (The Brood,1979) y La Mosca (The Fly, 1986), la buena pelicula que es Festin Desnudo (Naked Lunch,1991) y las excelentes Una Historia Violenta (A History of Violence,2005) y Promesas del Este (Eastern Promises,2007) .
La pelicula que mas me gusto de el(que vi) fue Una Historia Violenta.










Bueno termine esta sobredosis de Terror con Carrie (1976).
La habia visto una vez una noche por The Film Zone (un irregular canal de cable de cine).
La verdad que es una gran pelicula, ahora me dieron ganas de leer la novela de Stephen King.



Carrie es una chica que no le va muy bien. Las compañeras la molestan y su madre (Piper Laurie) es una extrema fanatica religiosa, que la sofoca y dice que es una pecadora.
Carrie esta desarrollando la telequinesis y (no leer si no la vio) donde la desarrollara plenamente es en el baile de graduacion donde hace que la mayoria de los presentes mueran y luego (ya en su casa) mata a la madre.
Pareciera que estos actos, no los hace aproposito, pero uno como espectador les parece justo,ya que son lo que siempre la han molestado (salvo cuando mata a la encantadora profesora de gimnasia encarnada por Betty Buckley).
Sissy Spaceck interpreta a una encantadora y muy tierna Carrie, que siempre la vemos no como un objeto de maldad, si no como a una pobre adolscente que no la tratan como se merece.
Ademas hace un papel secudario (como el novio de la "villana) John Travolta, antes de hacerse famoso con Fiebre del Sabado por La Noche (Saturday Nigth Fever,1977) y Grease (1978).
La verdad que Carrie asta la parte de la graduacion no es una pelicula de terror, sino un drama muy bien construido la verdad, por lo que siempre veremos con mucha simpatia a Carrie.
El final tambien es sorprendente (aunque no me parece ,al contario que otros,necesario que lo cuente). Una verdadera obra maestra, que se disfruta muchisimo..


En cuanto a Brian de Palma es uno de mis directores preferidos y asta el momento e visto 9 peliculas de el (y espero ver muchas mas) y mis 4 preferidas son El Fantasma del Paraiso (Phantom of the Paradise,1974), Carrie (1976), Caracortada (Scarface,1983) y Doble de Cuerpo (Body Double,1984). Estan en orden cronologico, no de calidad.
Bueno las otras peliculas que vi de el algunas son muy buenas (Beeman el Magnifico,Demente,Hi Mom!) y otras Exelentes (Carlitos Way,Femme Fatale)
Un gran director, sin dudas.



Bueno aca acabo este extenso repaso sobre algunas notables peliculas de terror (bueno algunas medio que las impusieron como de terror en este ciclo, pero yo dudo de su procedencia pero bueno) uno de mis generos preferidos, que a veces por algun gente es injustamente subvalorado.
Bueno ay peliculas malisimas de terror (recuerdese la aburridisma Alta Tension, una francesa de hace unos años) o sea como en todos los generos ay cosas buenisimas y cosas malisimas.
Pero si tuviera que eleguir dos generos preferidos serian la comedia y el terror: dos generos a veces injustamente subvalorados por ciertos circulos .
La verdad que los eligo no tanto por las peliculas (aunque ay varias de esos generos,que se encuentran entre mis preferidas) sino por los generos en si por lo que representan.
Por la risa y el susto (aunque esto ultimo es bastante dificil, solo me asuste en El Proyecto Blair Witch,The Ring (la japonesa) y -la primera vez que vi-El Resplandor, las tres a una (bueno mas o menos) corta edad,igual ay peliculas que como Rosemarys baby o The Exorcist-la primera vez que la vi-me provocan cierta cosa que no es miedo,pero es algo parecido).

Bueno la verdad que la pase muy bien llendo a ver 9 peliculas de las 13 de este ciclo (de las demas 4 la que mas me apena haberme perdido fue La Cosa,que es la unica que no habia visto,que me perdi) a las 4 que me perdi ,me las perdi porque tenia otras cosas a esos horarios,pero si no tambien la habria visto. Me diverti mucho con estas 9 peliculas, es un ciclo que (la verdad) estaba esperando y por fin llego(hace mucho habia habido uno de terror en ese gran cineclub). No ay con que darle mi salida preferida es al cine.

Seguire viendo peliculas de este genero entonces..


PD: la semana pasada vi otras peliculas que son la exelente Leonera (2008) la mejor pelicula de Trapero desde El Bonaerense (2002) y uno de los mejores estreno de este año.
Tambien vi Detras de Un Vidrio Oscuro (Såsom i en spegel, 1961) una muy buena pelicula de Ingmar Bergman.
Vi tambien Aplessed (Appurushîdo,2004) una pelicula buena basada en un manga de Masazume Shirow (Gosth In The Shell) esta peli la vi por Cinemax y por Retro vi la muy buena segunda peli de Spielberg Loca Evasion (The Sugarland Express ,1974)
y por ultimo en el ciclo de Bob Dylan (llamado "Pero Bob es muy discreto") que se realizo en el pabellon argentina vi las muy buenas I'm Not There (2007) y Pat Garret & Billy The Kid (1973).
Bueno ya habra mas tiempo para ahondar en estas pelis.
Ahora si es que leyeron todo esto (si es que alguien lo a leido o ah sido puro disfrute para mi mismo jaja) ehh bueno espero que le haya gustado este fue el Halloween para el Playstation 2(ah re Nixel X jajaja).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

locooooooo
tiburon no es terror!!
no dejes ese espacio locooo

rvs dijo...

BUENO, PAUL ES UN COMENTARIO LARGO. RECIEN LLEGO DE DAR OCHO HORAS DE CLASES Y ESTOY DESCEREBRADO.

LOS ESPACIO QUE DICE ANONIMO SE PUEDEN BORRAR EN EDICION DE LA ENTRADA.

Y LO QUE NO SE QUIEN HIZO LA SELECION PORQUE LA FALTO LA MEJOR PELICULA DE TERROR: "LA MASACRE DE TEXAS", CHAINSAW MASSACRE, CREO QUE DE 1974, DE TOBE HOOPER.

ROBERTOV

Anónimo dijo...

Paul estoy viendo tu blog con uos amigos cineastas, a las 1.38 AM del jueves. Realmente estos muchachos están admirados por la cultura cinéfila que tenés. Me gustaría hacer una reunion en estos días así los conocés (uno de ellos vino de hoy de Buenos Aires y se queda hasta el lunes). Puntaje que te ponemos: 8.175 (estamos usando las fórmulas del Indec para el promedio de tu nota entre las calificaciones que te dimos individualmente, jaja!!). Un abrazo grande y que andes bien... nos vemos. Gago

Pasajera en trance dijo...

¿Te consuela saber que no sos la única persona que no entiende el principio de la peli? (La parte de Irak) Si alguna vez lo entendés, pasá el dato... je!

Volveré...

Silvio dijo...

Puta que largo! pero que buenas películas! me lo leo todo ya!