domingo, 30 de septiembre de 2012

Jerry Lewis, el genio incomprendido

En el cine hay muchos casos de actores que se pasaron a la dirección. Pero ahí pocos casos de directores que actuaron en la mayoría de sus películas y a raíz de eso hicieron una carrera muy personal. Los más famosos son Woody Allen, Orson Welles, Clint Eastwood y Jerry Lewis. Los dos primeros fueron muy prestigiosos, pero han tenido pocos éxitos de taquilla. A Welles las productoras le volvieron a montar muchas de sus películas y Allen casi siempre ha tenido más éxitos en países como Francia o Argentina que en Estados Unidos. En el caso de Eastwood y Lewis estos fueron por mucho tiempo (una década) actores y luego de aprender de sus directores fetiches como dirigir películas (Sergio Leone y Don Siegel en el caso de Eastwood y Frank Tashlin en el caso de Lewis) se pasaron a la dirección. Sobre todo en los casos de Lewis y en el Allen, el ser las propias estrellas de sus películas los dotó de una enorme dosis de arrogancia. Lewis llegó a decir “prefiero vomitar a que alguien me diga cómo dirigir mis películas”. Esto tiene su lado positivo: Lewis siempre hizo papeles dobles en sus películas pero de personajes que aparecen en una sola escena (de la madre del protagonista en “El Terror de las chicas”(The Ladies Man,1962), de el mismo en “El Botones”(The Bellboy,1960)) , en cambio luego de cinco obras maestras seguidas, realizó una película un poco más que correcta (aunque con muchas cosas interesantes) llamada “La Joya de la Familia” (The Family Jewels,1964) donde interpretó siete papeles . Trata sobre una niña que ha perdido al padre y que quiere al chofer y al mayordomo de la familia más que a nadie, pero tiene que elegir entre sus seis tíos para que sean sus padres. Estos siete papeles son interpretados por Lewis. Algunos son más interesantes que otros (todos tienen profesiones distintas, desde payaso hasta mafioso). Pero a la película le falta ritmo, le queda demasiado grande tener que cubrir casi todos los papeles principales y tiene el efecto de hacer extrañar a “El Profesor Chiflado”(The Nutty Professor,1963) (lejos ,su película más conocida y la mejor después de “El Terror de la chicas” -al menos de las que se consiguen-). Aun así es una película que lo define completamente a Lewis como autor, ya que siempre se filmo a él y a nadie más que el (salvo en “One more time” (1972) donde no aparece y según sus mas acérrimos seguidores es la más floja de toda su carrera). El núcleo duro de su obra (las seis primeras que son las únicas que, hoy en día, se consiguen en buena copia, al menos en Latinoamérica) se puede separar en dos temáticas. Una es la de “El Botones” y “De Golpe en Golpe”(The Errand Boy,1961) (también conocida como “Un Espía en Hollywood”) donde la historia (las tonterías que hace un botones de un hotel de lujo, un muchacho al que mandan, supuestamente, de un estudio a espiar en que se gasta misteriosamente su dinero) es una simple excusa para una increíble sucesión de gags. En cambio en “El Ingenuo”(The Patsy,1964) y “El Terror de las chicas” el esquema es un aparente tonto que es usado para sacar provecho a los demás, pero en las cuales en una chica trata de comprenderlo y hacerles comprender a los demás que no es un tonto . En “El Profesor Chiflado” se podría decir que mezcla un poco de cada temática. Lewis hace de un profesor aparentemente ingenuo y que provoca catástrofes (es típico de Lewis romper cosas, pero en el principio de la película esto es llevado al extremo) y buscando ser más popular elabora una fórmula química que lo llevara a ser una especie de Dr. Jekyl & Mr. Hyde. Esta es una versión extraña y moderna del clásico. En su versión de galán es Buddy Love un pedante que además canta (lo más probable es que sea una referencia a Dean Martin). Junta las dos temáticas ya que una alumna es la única que trata bien al profesor, pero a la vez sospecha de sus excentricidades y, a la chica, no le termina de caer bien Buddy Love. El recurso de los gags es menor, pero es especialmente notable en una parte donde Lewis va a dar clases y se muestra como los alumnos mastican chicle. Nada más que eso… una escena extrañísima, la más abstracta de todo el metraje. Lewis luego de realizar su feroz sátira anti-bélica llamada “¿Adonde está al frente?” crea una película sobre un payaso que distraía a los niños para que puedan ir a la cámara de gas de un campos de concentración nazis Por ser políticamente incorrecta no se la dejaron estrenar al momento de concluirla y su presentación se retrasó. Posteriormente fue Lewis quien no la quiso estrenar (aunque esto no se aclaro en ningún medio). Así que recién en los 80 pudo volver a filmar e hizo dos películas (“Trabajando Duro” y “Mas Loco que un Plumero”) que si bien tomaban mucho de su personaje clásico eran bien pesimistas y no podían tener un happy end al que antes era tan afecto Jerry. En esta época además actuó en “El Rey de la Comedia” un fracaso comercial de Scorsese, aunque para mí es una de sus mejores películas, donde Lewis se interpreta tal como era en la realidad: un famoso egocéntrico, sin amigos, que no recibía a nadie en su casa, vanidoso, etc. El mismo Lewis decía “no debo tener más de tres o cuatro amigos, nunca dejo entrar gente en mi casa. Lo hice para tres fiestas importantes como la del aniversario de mi ingreso al estudio”). Mientras que De Niro interpreta a un comediante (de Stand Up, por lo que muestran con no demasiado talento) que quiere que Lewis lo patrocine a toda costa y lo haga aparecer en su programa de televisión. Esta película de Scorsese (un director que a priori no parecía ser el más indicado para dirigir a Lewis) se puede pensar como un extraño camino de las demás películas de Lewis donde De Niro interpreta al clásico personaje de Lewis pero en una versión ya totalmente psicótica y lunática. Hemos repasado gran parte de su filmografía como director, pero conviene no olvidar sus colaboraciones con su maestro Frank Tashlin(con quien filmo 18 películas), un director totalmente anticipado a su época ya que en la década del 50’ en sus películas hacia referencias a la cultura pop de la década y a la vez la satirizaba ferozmente algo que se puede ver claramente en las dos películas más conocidas con Lewis y Dean Martin (con quien se haría famoso, harían 16 películas juntos y luego se pelearían para solamente volverse a ver en un programa de variedades en los 70’): en “Locos por Anita” (Hollywood or Bust,1956) donde Jerry interpreta a un fanático irracional de Hollywood que quiere conocer a su admirada Anita Ekberg a todo costo y en “Artistas y Modelos” (Artists and Models,1955) interpreta a un admirador desmedido de los comics que mientras duerme relata extrañas historias. Además Tashlin dirigió a Lewis en una extrañísima película llamada El Matasanos (The Disordely Ordery, 1964) donde en una misma historia se intercalan situaciones cómicas al estilo Looney Toones y una historia melodramática (digna de Douglas Sirk, el gran director de melodramas por excelencia. Al menos dentro de Hollywood). James comprendido en su propio país y tomado por un tonto (hasta el día de hoy, donde recién le dieron el óscar honorifico en el 2009 y hace poco le armaron escándalo por decir “puto” en un show cómico televisivo”) y solo se lo reconoció en Francia sobre todo en la revista Cahiers Du Cinema (la revista más famosa de la historia del cine y gracias a la cual se valorizo a algunos de los directores más importantes de Hollwood, desde Alfred Hitchock a Howard Hawks). Además de tener una enorme influencia en Jean Luc Godard, uno de los principales directores en romper el esquema narrativo clásico (inicio-desarrollo-final) en la historia del cine. En Estados Unidos su influencia se sentiría más fuertemente reciénteme desde los 90’ para adelante no solo en Jim Carrey (actor que admiro mucho y que cuando fue dirigido por grandes directores supo dar grandes papeles en “Irene,Yo y Mi Otro Yo” con su doble personaje es donde más se nota la influencia Lewisiana) , sino también en Adam Sandler, Ben Stiller Y Will Ferrel principalmente, ya que la mayoría de las veces estos son autores de sus propias películas (Ben Stiller incluso dirigió 4 películas) . Creo que hoy en dia donde más se percibe la influencia de Jerry Lewis y Frank Tashlin es en Will Ferrel ,sobre todo en las películas dirigidas por Adam Mckay, (que al igual que lo que ocurría en las películas de Lewis dirigidas por Tashlin) se percibe una doble autoria entre actor y director y además rompen convenciones del relato clásico y presentan elementos totalmente revolucionarios para el panorama de Hollwood y del cine norteamericano actual (una compleja subtrama sobre economía en Policías de Repuesto, Casa de Mi Padre es una película casi completamente hablada en español). Jerry Lewis en su momento (y por mucho tiempo, la mayoría de la gente de 30 años para abajo sabe quién es y ha visto sus películas en la infancia) fue un éxito en todo el mundo, mientras que Will Ferrel solo tiene éxito en su propio país. Signo de los tiempos. Las películas de Jerry siguen siendo rabiosamente actuales y siguen causando tanta gracia como en su época. Por esto y por tantas cosas es justo reivindicarlo (hace rato que no pasan películas por en la TV, rara vez hacen ciclos dedicados a él en los cineclubes) hoy en día. En los videoclubes especializados de Córdoba,se pueden conseguir algunas de sus mejores películas ,en cuanto al resto si se tiene paciencia se pueden encontrar en Internet. Como tantas cosas hoy en día .
(Texto aparecido en la revista-online Metropia. Numero 2)