viernes, 30 de marzo de 2012

Dos notas incompletas se transforman en criticas sueltas


Dicen que el aburrimiento y el divertimento no son categorías estéticas.
Probablemente sea verdad, pero es aburrimiento y no otra cosa cuando me desespero para que la película termine (lo que me paso con las tres peores películas que vi de este año) o cuando me cago de risa toda la película o simplemente me pierdo en la película (metafóricamente claro esta, ojala me pudiera pasar como al protagonista de El Ultimo Gran Heroe) o no quiero que esta llegue a su fin (3 cosas que me pasaron con mas de una película estrenada este año).
Bueno sobre los estrenos del año, me parece que fue un año mas flojo que los anteriores y se ve reflejado en mi lista de 20 películas. Que si de 41 (45 contando reestrenos) puede parecer un numero excesivo pero mas que una lista es un pantallazo de todas (o la mayoría de las películas que me parecieron muy buenas. Aunque es verdad que otras películas siendo buenas nomas (Pase Libre,Mas Allá de La Vida,Piraña 3D)son de las que nos recuerdan porque vale la pena siguiendo ir al cine.
Bueno cine argentino fui a ver poco este año. A veces el prejuicio gana y este año algunas películas después de ver los trailers o ver alguna critica (Un Mundo Misterioso,La Vida Nueva) y algunas que me interesaban mas se me pasaron (Noche de Estreno,La Peli de Batato. Así que bueno termine llendo a ver 6 películas argentinas. En realidad 7, solo que una era solo estreno para Córdoba. Repasemos breve mente.
El Estudiante: Una película con una narración mas clásica que la mayoría del "nuevo cine argentino " (que a esta altura seria "nuevo nuevo cine argentino"), me parece una película lograda (sobretodo la actuación de su protagonista Esteban Lamothe,que también se destaca de secundario en "Lo Que Mas Quiero") con una muy buena construcción de personajes pero con ciertos lastres como el final. No quiere decir que el final no me gusto si no que (asta el mismo director lo dijo) la película este toda armada para ir a ese poco ambiguo final,hace que muchas veces la discusión se cierre sobre el final y la ética y estética de esta. Cuando me parece que el cambio del protagonista ya estaba bien claro antes de este final que tantas dudas me genera. Otra escena es en un discurso de la protagonista (la primera vez que esta aparece en el film) donde esta hablando con un megafono y de repente se le corta el sonido y mas tarde vuelve. Puede parecer irrelevante, pero me parece que es una muestra de ciertos guiños, ciertos juegos autoconsientes que muchas veces (sobretodo cuando esta de mas y no aporta nada como en este caso, aunque sin aportar nada también puede funcionar)es un problema en el cine actual (en cine de todo tipo). Otro ejemplo que se me viene a la mente (aunque es demasiado facil sacarlo de la licuadora Tarantino, pero no se me ocurre otro en este momento) es en una película que me gusta mucho de un director que admiro;en A Prueba de Muerte (Death Proof,2007) en una escena donde una de las protagonistas baja del auto en una estación de servicio y durante un instante la pantalla pasa del color al blanco y negro. ¿Sera otro de los efectos nocivos de Tarantino?. Bueno volviendo mas específicamente a El Estudiante , esta claro que es la película tipo "X entra en submundo que le es desconocido y tiene que adaptarse a tal". ¿subgenero? en el que entran la mayoría de las películas de Trapero (que es productor ejecutivo o algo asi). No casualmente Santiago Mitre ,es uno de los guionistas de Leonera & Carancho. Si bien son muy distintas se nota cierta influencia (aunque me quedo por bastante con las de Trapero). En fin una película que me gusto aunque me parece que la sobrevaloraron bastante y no se si sera tan recordada en 10 años (como pocas argentinas de hace 10 años son realmente recordadas) o quedara como una película justa para la época, a la altura de las circunstancias (con o de la militancia y demas). Aunque alguna gente ya la considere un clásico.
Otra pelicula proveniente de una pelicula de la Fuc fue Lo Que Mas Quiero de Delfina Castagnino. Presentada en el Bafici en el año pasado,habia escuchado mas recepeciones en contra que a favor de la pelicula. Asi que fui con pocas expectativas. Me parecio una linda pelicula,chiquitita. Ademas de que recuerdo pocas peliculas argentinas que retraten tan bien las amistades femeninas como esta (un ejemplo que se me viene a la cabeza es Encarnaccion de Anahi Berneri, pero hay era distinto ya que eran una tia y su sobrina). Trata sobre una amiga que visita a la otra en bariloche. Nunca se dicen los nombres de las protagonistas. Los dos picos de la pelicula se encuentran en el principio con las dos protagonistas en la montaña y de espaldas mientras conversan sobre la infidelidad del esposo de una amiga con otro hombre y sobre una mujer que adivina la suerte (o algo asi,no recuerdo bien lo segundo) y una escena donde una de las protagonistas habla en una fiesta con un pibe de la zona ,sobre como es su trabajo de actriz. No esta de mas destacar las actuaciones de Pilar Gamboa (a quien tambien vi en un pequeño gran papel en el unitario Para Vestir Santos) y Maria Villar quienes llevan adelante toda la pelicula.
Amateur es el segundo largo de Nestor Frenkel. Pelicula que paso injustamente desapercibida. El documental trata sobre Jorge Mario. Cinefilo,Scout,filetista. Un personaje (persona,en fin es lo mismo)simpaquitisimo, que en la epoca del Super 8 hizo un Western sin presupuesto llamado Winchester Martin y luego en los 70 hizo una remake y ahora (con Frenkel) hara otra mas. El principio con muchas grabaciones de Super 8 caseras es como una introduccion bastante lograda. Pero cuando aparece el protagonista y se muestra todo lo que hace,se lo hace con cariño y no con burla ni ironia como algunos detractores han querido ver. Nestor Frenkel es un director muy interesante,su anterior pelicula Reconstruccion de una Ciudad tambien tenia esto tan particular que es el "documental-humor" pero guarda distancia que se transforma en cairño y no crueldad sobre sus personajes. A no confundir.


Generalmente Enero es un mes con estrenos del montón,un mes tibio. Siempre hay uno o dos estrenos fuertes. Algún estreno de lo mejor del año que llega tarde a Córdoba (Criatura de la Noche,Los Amantes en el 2010. La ultima de James Cameron en el 2010 (Avatar),la ultima -en ese momento-de Clint Eastwood en el 2011 (Mas Alla de la vida).
Y Febrero con los Oscars y demás se suele venir mas fuerte. Bueno este año fue al revez Enero se vino con toda y parece que Febrero tendrá pocos estrenos fuertes (Los Descendientes,El Artista,Caballo de Guerra).
Bueno empezemos para atras de adelante en cuanto a calidad

Peter Capusotto & Sus 3 Dimensiones
Bueno la verdad que el programa de Petter Capusotto & Sus Videos me parece genial. Tengo prefencia por algunos Sketchs (los dos Pesados del Rock) y todo, pero le tenia descofianza a esta pelicula porque sospechaba que iba a ser un capitulo.
Y no me equivoque. Bueno la "pelicula" tiene un hilo conductor que es Violencia Rivas reflexionando sobre el entretenimiento (la pelicula se proclama como marxista contra el entretenimiento) y van apareciendo en los segmentos varios populares personajes del programa. Es un buen episodio (largo) ,y no es tan gracioso como el programa. El mejor segmento el de Jesus de la Ferrere donde esta especia de Jesus Rollinga tiene que exorcisar a un rollinga que se volvio careta. Es el mas gracioso y original.
Bueno la mayoria de los personajes mas populares (Micky Vainila,Bombita Rodriguez,Pomelo,etc) tienen su participacion. Y aunque muchos esten bastante debajo de algunos de los sketches de la TV (ba la mayoria),lo que la hace una buena pelicula es que el eje y los sketches terminan siendo bastante simpaticos y divertida. En realidad el problema ( a diferencia de la pelicula de la gran serie de Kids in The Hall donde si se hacia una pelicula ,una comedia mas "cinematografica" con las reglas del cine. A pesar de que el programa es de Sketchs, pero la pelicula mantiene todo el espiritu del programa y es una gran pelicula) es que mas bien un buen capitulo largo,que una pelicula. Queda como que podria haber sido mejor, por eso porque la pase bien en la sala y demas pero me quedo un sabor amargo le doy un 7.