lunes, 21 de julio de 2008

10 años de Titanic




Este año (si no me equivoco fue en febrero) se cumplieron 10 años de Titanic.


Una de las 3 peliculas mas taquilleras de la historia (todavia no se si es Titanic la mas taquillera o si lo es Lo Que El Viento se LLevo o El Nacimiento de una Nacion).


Es impresionante que en Argentina la hallan hido a ver nada menos que ¡¡¡4 millones!! (algo hoy totalmente impasable, ademas en el mismo años de los "extraños" exitos de El Sabor de la Cereza y Pizza,Birra,Faso). Recuerdo cuando la fui a ver en marzo del 98, la primera pelicula que fui a ver en (ese momento reciente) el Showcase en el Shoping de Villa Cabrera (donde luego veria grandes peliculas como Casablanca,Moulin Rouge!,E.T o Escuela de Rock).




Titanic fue (junto a Ben Hur y a El Señor de los anillos:El Retorno del Rey) la pelicula que mas Oscar Gano (nada menos que 11) entre ellos a mejor pelicula y a mejor director.


Es mi preferida de las 3 que mas oscar ganaron (aunque Ben Hur me parecio una buena pelicula y El Señor de los Anillos 3 una muy buena)




Ademas es una gran pelicula que sigue vigente con el paso del tiempo.


Recien (al contrario que mucha gente) la volvi a ver 9 años despues del estreno.


Obviamente no me gusto tanto como la primera vez (por la experiencia de haberla visto en cine),


pero me emocione mas (esta ves si llore ,es ya una clasica pelicula lagrimosa).


Luego la vi a principios de este año en el colectivo, pero ¡doblada al catellano! y igual la disfrute mucho.


James Cameron es un gran director del que vi pocas peliculas: Aliens,Terminator 2 & Titanic.


La que mas me gusto de los tres fue la gran Aliens (mi preferida de las Aliens aunque me falta terminar de ver la tercera). Luego de Titanic solo dirigio documentales y el primer capitulo de la mediocre Dark Angel (emitida en argentina por Fox, luego por Teleocho y ahora por I.Sat).




Los dos protagonistas estan inmejorables. No eran muy conocidos antes de esta pelicula y (extrañamente) uno solo se convierto en una megaestrella(Di Caprio).


Kate Winselt ya habia echo su mejor papel en la obra maestra de Peter Jackson :Criaturas Celestiales. Una actuacion que merece estar entre las grandes de la historia del cine en una de mis peliculas preferidas. Antes de la pelicula barco tambien actuo en la oscarisada (basada en una novela de Jean Austen) Sensates y Sentimientos de Ang Lee (una pelicula que tengo que ver).


Despues de Titanic actuo en Hideous Kinky y en Humo Sagrado (de Jane Campion con Harvey Keitel, una pelicula que me gustaria mucho ver,pero que no es facil de conseguir) , la primera data del 98 y la segunda del 99 pero las dos fueron estrenadas en nuestro pais en el 2000.


Luego actuaria en Letras Prohibidas:La Leyenda del Marques de Sade,Iris y La Vida de David Gale (Ademas de hacer la voz en War Games inedita en Argentina).


Luego haria un buen papel en la sobrevalorada pero aceptable Eterno Resplandor de una mente sin Recuerdos.


Despues actuo en En Busca del Pais de Nunca Jamas,Romance & Cigarretes (dirigida por el actor John Tuturro),Little Children y.Todos los Hombres del rey (remake con Sean Penn de la pelicula hononima ganadora del oscar en 1949).


En el 2005 haria la voz de Rita en esa buena pelicula animada llamada Lo Que el agua se LLevo (Flushed Away, de los mismos directores de Pollitos en Fuga y Wallace & Gromit-los cortos y las peliculas, pero muy inferior a estas).


Al año siguiente actuaria en una comedia romantica bastante buena llamada The Holiday (aca estrenada como El Descanso:El Amor no se Toma Vacaciones) junto a otra gran actriz como es Cameron Diaz y a otro gran actor como es Jack Black. Ademas de Jude Law del quien todavia no se que pensar. Es una pelicula bastante buena con actuaciones formidables y que recupera el clasicismo en Hollywood. Ademas de (por supuesto) ser muy entretenida.


Una de esas peliculas que no quedan entre las mejores del año pero que se disfrutan con bastante placer.


Este año se van a estrenar dos peliculas con la gran Kate Winselt:Revolutionary Road y The Reader. y esta filmando (con estreno para el 2010) Gromeo and Juliet (o sea la esta dirigiendo Kelly Asbury).






Leonardo di Caprio antes habia actuado en varias peliculas (entre ellas Criters 3,Poison Ivy & The Basketball Diaries) de las cuales solo vi tres:


¿Quien ama a Gilbert Grape? (1993): una muy buena pelicula de Lase Hamstrom (del cual ademas vi la muy buena Mi Querido Instruso y Chocolate-que es una buena peli) donde Di Caprio hace un muy buen papel actuando del hermano del Gilbert Grape (Johny Deep).


Una pelicula muy buena y entretenida que vale la pena ver.




Rapida & Mortal (1995): Una pelicula de San Raimi (del quien tambien vi la buena "Premonicion" y las muy buenas El Ejercitio de las Tinieblas y Spider-Man 1,2 y 3-de las cuales prefiero la segunda). En esta pelicula hace de una papel no tan secundario como Fee Herod "el chico". Me parece una pelicula muy buena con una gran actuacion de Sharon Stone y (en bastante menor escala) de Gene Hackman. Es una pelicula muy buena y divertida que ve al Western con algo de parodia y ironia. Otra pelicula que merece la pena verse.




Romeo + Juliet (1996): una pelicula de Baz Lurhman (quien solo dirigio tres peliculas -y esta filamando otra llamada Australia- de las cuales tambien vi la grandisima Moulin Rouge!).


En esta pelicula Di Caprio actua de nada mas ni nada menos que de Romeo. Una Muy buena actuacion al igual que la de Claire Danes (como Julieta, por supuesto).


Es una version modernisada del clasicaso de Shespeare que ocurre en la actualidad (ba en los 90). Esta pelicula la vi bastante antes que ¿Quien Ama a Gilbert Grape? y Rapida & Mortal, asi que no puedo aseguar que sea una pelicula digna de verse. la tendria que ver de vuelta (la tengo grabada del cable en VHS).




Luego de Titanic actuaria en la aceptable El Hombre de la mascara de Hierro, despues en una de las pocas peliculas de Woody Allen que no vi: Celebrity.




En el 2000 empesaria a tranformarse (aun más) en el gran actor que es hoy en la subvalorada La Playa donde hace de un chico que termina en una playa. Esta pelicula siempre me acuerdo por la anecdota de que en argentina (y segun me fijo en IMDB en todo el mundo) fue calificada "prohibida para menores de 18 años", por lo que fue un fracaso (ya que en ese tiempo todavia no era un actor reconocido Di Caprio y todas sus fans eran adolescentes). Probablemente (Junto a Descubriendo al Amor,un año despues) la calificacion mas estupida que se haya puesto en argentina en los ultimos años. Como se dijo (Creo que Javier Porta Fouz) en la revista El Amante "mas que sexo y violencia en la pelicula fuman mucha Marihuana". Por suerte en su edicion en video fue calificada "prohibida para menores de 13 años" (la calificiacion con la que debio ser estrenada, es mas yo la vi a los 14 en VHS).


La pelicula esta bastante buena y es llamativa la parte que Di Caprio corre y lo ponen como si fuera un video game (me acabo de acordar que en el diario La Nacion la habian calificado con la vergonosa calificacion de Mala,al igual que ese peliculon llamado Irene ,yo y mi otro yo. Y pensar que a "cosos" como Amelie la calificacion muy buena y a la peor (y sobrevaloradisima) pelicula de Woody Allen-Match Point como exelente (!)). Asta no esta muy lejos de la sobrevalorada pero buena Trainspogting (de Dany Boile el mismo director de La Playa).




Al otro año de La Playa (2001) actuaria en la inedita en argentina Don's Plum.


En el 2002 (aca estrenada al poco tiempo que en Estados Unidos pero ya en el 2003) actuaria en la primera de la que llamaremos "triologia Scorsese-Di Caprio" : Pandillas de New York.


Una pelicula muy buena (aunque muuy muuy lejos de las mejores peliculas de Scorsese y incluso otras que no son de las mejores) pero donde Di Caprio quedaba a la sombra de Daniel Day Lewis.


En esta pelicula tambien actua la grandisima actris que es Cameron Diaz, pero en una actuacion bastante inferior a la que nos tiene acostumbrados.




En el mismo año actuaria en su mejor pelicula (y su mejor actuacion por supuesto) ,una de las obras maestras de Steven Spielberg: Atrapame si Puedes, junto al gran Tom Hanks (que tambien ofrece una actuacion de la hostia,como nos tiene acostumbrados) donde hace de un chico que se escapa de la casa y pasa por muchas situaciones y el personaje de Tom Hanks lo tiene que perseguir para atraparlo. Bueno ay muchas cosas que no me acuerdo de esta pelicula, la veria de vuelta, ya que es una de las mejores peliculas norteamericanas ( y no yanquis tambien) de los ultimos tiempos y una de mis 4 peliculas preferidas (junto a Tiburon,E.T. & Inteligencia Artificial) de uno de mis directores preferidos.


Una obra maestra absolutamente recomendable.




A los dos años (2004 estrenada al poco tiempo que en USA pero ya en el 2005) actuaria en el Aviador. Su segunda colaboracion de Scorsese, donde actuo de Howard Huges.


Una pelicula entre aceptable y mediocre, que es increible que la haya dirigido Scorsese.


Sin lugar a dudas la pelicula menos buena de Scorsese y tambien la menos buena(que vi) con Di Caprio(junto a El Hombre de la Mascara de Hierro).


Pero a los dos años actuaria en Los Infiltrados (remake de Asuntos Infernales, tan buena como la remake) una gran pelicula (que quedo entre mis 5 preferidas del 2006) sin lugar a dudas la mejor pelicula de la triologia "Scorsese-Di Caprio". Ademas de tener grandes actuacion de Alec Baldwin (en un gran papel secundario),Martin Sheen,Mat Damon,Mark Walberg y (en menor medida ya que hace siempre de loco) de Jack Nicolson.


Un policial muy intrigante con un gran final, que algremente fue un exito de taquilla en Argentina (y en Usa y en el mundo) esas peliculas que son para varios tipos de publico y que te alegra que quede entre las mas recaudadoras del año.


La mejor pelicula de Scorsese en mucho tiempo (quien este año dirigio la gran Shine a Ligth sobre un concierto de los Rolling Stones, otra pelicula muy recomendable que -lamentablemente- fue un fracaso en este pais).


Ademas Los Infiltrados (The Departed) gano un oscar a mejor pelicula y a mejor director (por fin a Scorsese). A Di Caprio (extrañamente) lo nominraron no por The Departed sino por Diamante de Sangre , una pelicula que no vi, que tambiem tuvo bastante exito.




Entre el 2008 y el 2009 Di Caprio tiene programadas nada menos que ¡8 peliculas! entre las que se destaca Akira (anunciada para el 2009) la remake de la magnifica pelicula de anime de la quien Di Caprio se declara fan (Akira el anime es otra pelicula que tengo que volver a ver).




Por ultimo vale agregar que Titanic (1998) es una de las poquisimas peliculas que practicamente vieron todos (incluso varios muchas veces) es la unica pelicula de los ultimos tiempos (baa junto a Matrix, que es muuy inferior aTitanic) que si alguien no la vio le decis "¿no viste Titanic!!!?".


Bueno por algo la fueron a ver 4 millones. Aparte (a pesar de duras 3 horas) la siguen repitiendo en cable bastante. Ademas es una de historia de amor muy normal y sin embargo es una peliculon. Un gran actor, una gran actriz, un gran director : una gran pelicula (aunque no sea la mejor pelicula de ninguno de los 3). ¡y todavia no ay edicion doble en DVD!.




























3 comentarios:

rvs dijo...

BUENO ACA TENEMOS VARIAS DISCREPANCIAS, TITANIC ME PARECIO ENTRETENIDA PARA VERLA UNA VEZ PERO UNA OBRA MENOR.
DE SPIELBERG LA MEJOR FUE "EL IMPERIO DEL SOL"...
Y SIGO OTRO DIA PORQUE TENGO TRABAJO.
ROBERTOVS

Paúlcamarin dijo...

Bueno ya voy a publicar un comentario menos conmemorativo y que hable mas sobre la pelicula Titanic,todavia estoy buscando el posteo de Esposito en el blog de Terra donde dice porque le parece Titanic una obra maestra (y probablemente lo sea)

Paúlcamarin dijo...

¿Que Signica el termino entretenida?
A mi La Libertad en su momento me entretuvo casi tanto como Titanic.